Zozocolco de Hidalgo

 

ZOZOCOLCO DE HIDALGO

Conocido como la Joya del Totonacapan, este Pueblo Mágico es un rincón que nace entre pozas y ríos de la Sierra Madre Oriental, donde aún se conservan las profundas raíces de la cultura prehispánica que vio su nacimiento.

Este Pueblo Mágico, fusiona lo tradicional y la naturaleza; la bóveda de la parroquia de San Miguel Arcángel se enmarcada por candiles de colores, por globos de cantolla avivados por fuego y danzas de santiagueros.

A medida que lo recorras, percibirás el lenguaje totonaco, mientras te llenas de vida sumergido en las cristalinas aguas de las Pozas del Diablo. Desde el Mirador del Curato encontrarás la magnífica vista de Zozocolco, este misterioso de la Sierra Totonacapan conectado entre sus aguas y el cielo.

 

CARACTERISTICAS:

Zozocolco en náhuatl significa «En Cántaros de barro»; de Hidalgo en honor al padre de la independencia. Inicialmente Tonatico, un altepetl; Esta fue una frontera política prehispánica entre Tecuantepec y Mirador, cerca del río Apulco. La población totonaca de la zona estaba dispersa y no formaba un núcleo, por lo que la reunión de los indígenas en ciudades de estilo europeo tras la conquista se produjo en el siglo XVI. Tonatico era una población totonaca, siendo Tzozocolco súbdito de Tonatico antes de la conquista española; Alrededor de 1568 Tonatico se trasladó a Tzozocolco.

Situada a 280 m de altitud; clima templado-cálido, temperatura media anual de 24 C y casi siempre lluvias.

La gastronomía local son platos con parrillada, chuletas de cerdo, mole, púlacles, quelite y tamales; Debes Probar las gorditas de plátano. Hay jugos y atoles para beber; como postre platanos hervidos, o dulce de calabaza.

Las compras de artesanías se realizan con bordados de pita, cestas, fruteros, fundas de goma, máscaras locales y muebles de cedro.

 

ATRACTIVOS:

  • Aguas termales
  • Basílica
  • Cascada del diablo
  • Cascada de Guerrero
  • Cascadas de Zozocolco
  • El Caliche
  • Iglesia San Miguel Arcángel
  • Poza “La Polonia”
  • Río Tehuantepec
  • Talleres para elaborar globos de cantolla
  • Templo de Santiago Apóstol

FESTIVIDADES:

SEMANA SANTA (RELIGIOSO)
DE ACUERDO A LAS TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLO, ES UN PERIODO DE 7 DIAS QUE SE DEDICA A RECORDAR LA PASION Y MUERTE DE JESUCRISTO. DE ACUERDO A ESTE AÑO LAS FECHAS A REALIZARSE SON DEL 9 AL 23 DE ABRIL

FERIA PATRONAL EN HONOR A «SAN MIGUEL ARCANGEL»
ESTA CELEBRACION SE HACE PARA AGRADECER A NUESTRO SANTO PATRONO SAN MIGUEL ARCANGEL, SE REALIZAN DANZAS, PROCECIONES, CERAS, ENTRE OTRAS COSAS. SE CELEBRA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

FESTIVAL DE GLOBOS DE PAPEL DE CHINA
SE REALIZA A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE PARA CELEBRAR A TODOS LOS SANTOS, LA ELEVACION DE GLOBOS DE PAPEL DE CHINA SIGNIFICAN EL REGRESO DE LAS ALMAS AL CIELO, CULMINANDO ASI SU TRAYECTO A NUESTRO MUNDO. SE CELEBRA DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE

FESTEJANDO LA NAVIDAD
AÑO CON AÑO SE FESTEJA EL NACIMIENTO DE JESUS, REALIZANDO ACTIVIDADES RELIGIOSAS POR PARTE DE NUESTRA PARROQUIA ASI COMO INDEPENDIENTE SE REALIZAN ACTIVIDADES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO. SE CELEBRA DEL 24 AL 31 DE DICIEMBRE

​Se localiza en la parte el norte del Estado. Limita al norte con Coxquihui, y Espinal; al este con Espinal, y el Estado de Puebla (Huehuetla); al sur con Estado de Puebla (Huehuetla, Caxhuacan); al oeste con Puebla (Huehuetla), Coxquihui.

Deja una respuesta