Zozocolco de Hidalgo

Su nombre significa “En los cántaros de barro”, y también lleva el nombre Hidalgo en honor al padre de la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla.

Este pueblo totonaco junto al de Coxquihui, desde hace tiempo y debido a un secular aislamiento de la costa, permanecieron mayormente integrados por caminos de herradura a Puebla.

Zozocolco es el municipio más alejado, se sitúa a 70 kilómetros de Papantla. Se llega en carretera hacia el camino El Chote y después se continúa el camino rumbo a Oriente de Medio Día Día para llegar a la desviación que conduce finalmente a la población.

Este pueblo se encuentra en medio de tres cerros. Aquí el paisaje está en total diálogo con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada. Tal pareciera que aparte de las calles principales, las casas brotaran en medio de un marco de árboles frutales, de chote, jonote, espino blanco, cedro, platanales, arbustos de pimienta y diversas hierbas de uso alimenticio y medicinal.

Tiene una superficie de 68.84 Km2 Cifra que representa un 0.09% total del estado y como ya se mencionó, se encuentra situado en la zona central y occidental del Estado, sobre las estribaciones de un ramal que la sierra madre oriental envía hacia la región de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 22 grados Celsius y tiene una precipitación pluvial media anual de 1600 mm.

Su vegetación está compuesta de arbustos de tipo bosque subtropical perennifolio donde se pueden encontrar especies como laurel, palo sangreado, jonote, palo mulato, cedro, caoba, chijol, y acahuales.

Sobre su fauna, se pueden encontrar animales silvestres como conejo, mapache, armadillo, y zorrillo; aves como chachalacas, paloma, calandria, codorniz, tordo, y diversas especies de reptiles e insectos.

Sin duda sus construcciones son un gran atractivo ya que se puede disfrutar del exuberante verde en contraste con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada. Hay por ejemplo, una iglesia, la de San Miguel, donde los franciscanos llevaban a cabo sus evangelizaciones.

El tipo de construcción de sus edificios presenta aún características de la arquitectura colonial: sus calles angostas y calzadas y empedradas se tienden zigzagueantes por laderas planadas.

Realizan el 29 de septiembre la Fiesta Patronal de San Miguel con bailes, música, danzas y procesiones.

Durante noviembre llevan a cabo el Festival de Globos de Zozocolco, donde se hacen concursos a nivel nacional de globos de papel china gigantes.

El 8 de diciembre realizan la Fiesta de la Purísima Concepción, igualmente con bailes música, danzas de guaguas, negritos, moros y cristianos y voladores.

La música tradicional es el Huapango.

En este municipio elaboran muebles de cedro, mangas de hule y trabajos de pital.

Deja una respuesta