Zontecomatlán de López y Fuentes

Esta aldea tuvo su origen en Huayacocotla. Su nombre significa “Lugar donde hay calabazas” o “lugar de cabezas”, derivado de la voz náhuatl Tzon-tecoma-tlán.

Al extinguirse en 1891 el municipio de Texcatepec se anexó la congregación de Tzincatlán a Zontecomatlán; por el decreto del 20 de agosto de 1980, se estableció la denominación del municipio Zontecomatlán de López y Fuentes.

Del noreste de la capital del estado, la vía más corta por carretera es de 365 km, un aproximado de 6 horas, 14 minutos.

Recibe aguas del río Calabazo, que es importante afluente del río Moctezuma y Pánuco que sirven de límite entre los estados de Veracruz e Hidalgo.

Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,272.7 mm.

En su vegetación encontramos que es del tipo caducifolia, con especies como el ocote, fresno, encino, caoba, álamo y sauces.

Conejo, mapache, chachalaca, paloma, perico mahuaquite, coralillo, tarántula, chapulines, son la variedad de animales silvestres que se encuentran en la zona, así como insectos.

Entre sus recursos naturales predomina el forestal donde hay especies como el cedro rojo, caoba, palmilla camedor e ixtle.

De sus fiestas, el 3 de mayo celebran el día de la Santa Cruz, el 4 de octubre realizan la Fiesta de San Francisco de Asís con bailes, fuegos pirotécnicos, danzas rojo y blanco; nopal y ardilla; y procesiones.

En 1 de noviembre celebran Todos Santos con ofrendas y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Entre sus artesanías encontramos bordados de blusas, manteles y servilletas con hilo y sobre manta; se fabrican también ollas de barro con detalles de color claro, canastas de bejuco y muebles de cedro en poca escala.

Su gastronomía incluye platillos como el zacahuil, tamales, pan de huevo, mole de guajolote, puerco relleno al horno y enchiladas de chile seco.

Deja una respuesta