Zentla

El nombre de este municipio es del náhualt Sen-tlan, que significa “lugar de maíz”. Se encuentra en la zona centro del estado, sobre la Sierra Madre Oriental.

Es un pueblo prehispánica que aún conserva sus ruinas. Su arquitectura tiene semejanza con Zempoala por ser ciudad totonaca y seguramente su esplendor corresponde a la etapa renacentista, o sea, 1155.

El pueblo cayó en el dominio de la triple alianza, más concretamente de los señores de Texoco.

EN 1926, se declara cabecera del municipio de Zentla, al pueblo del mismo nombre.

Tiene una extensión territorial de 178.66 km2, lo que representa un 0.25 por ciento del total del estado. Su suelo es accidentado, recorrido por la barranca Quemada.

Recibe aguas del río Xicuintla, tributario del río Jamapa. Su clima es semi-cálido con una temperatura promedio de 26 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1650 mm.

Su vegetación es de tipo bosque alto perennifolio y bosque tropical caducifolio. En cuanto a su fauna, hay una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran  el venado, armadillo, tuza, zorra, teterete, conejo, iguana, zopilote, cardenal, víboras y una gran variedad de insectos entre otros. Su principal recurso natural es la madera que hay en el área.

Cuenta con una capilla que data de 1530 y una colección de fotografías de 1882.

En cuanto a sus festividades, realizan la feria de la Caña de azúcar y del Café en el mes de mayo. También fiestas patronales en las comunidades de Manuel González e 19 de marzo; de San José Zocapa, el 7 de octubre; a Nuestra Señora del Rosario; en  Puentecilla a Nuestra Señora de Santa Ana; en Zentla a San Isidro Labrador en el mes de junio y a San Jerónimo el 30 de septiembre, entre otras.

En estas festividades se puede escuchar la música tropical y folklórica. Sobre sus artesanías, las principales que se realizan son las de marmolería, carpintería, trabajos en bambú y ebanistería.

Polenta, mortadela, longaniza, chicharrones, mole, birria y barbacoa son sus platillos típicos.

Deja una respuesta