El municipio lleva este nombre en honor a “el Yanga”, vocablo en lengua africana que significa “Príncipe”, esclavo negro, hijo del rey de la tribu Yang-Baray quien luchó por la libertad de los suyos.
Esta población se fundó entre los años 1624 y 1635 con el nombre de San Lorenzo de los negros o San Lorenzo Cerralvo; ahí se asentaron los negros cimarrones encabezados por Yanga.
En 1932 se estableció que el municipio y la cabecera se denominan Yanga y el decreto de 22 de noviembre de 1956 elevó a la categoría de villa, el pueblo de Yanga.
Yanga se encuentra en la zona centro del estado, en las estribaciones de algunos cerros de escasa altura y barranquillas. Su extensión territorial es de 89.08 km2, lo que representa un 0.12 del total del estado.
Cuenta con el río Atoyac, el río Seco y algunos arroyos tributarios del mismo. Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 18 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de 1200 mm.
Sobre su vegetación, hay una gran variedad de especies del tipo brusimun avicastrum y protium copal.
En cuanto a su fauna, está compuesta por una gran variedad de animales silvestres como conejos ardillas, liebres, tuzas, tejones y víboras. La caña de azúcar y café representan su riqueza natural.
Celebran el 10 de agosto el Carnaval de la Negritud, fiesta patronal de San Lorenzo y lo hacen con desfiles, carros alegóricos, comparsas y bailes populares.
Sobre su música, la que más se escucha en el municipio es la tropical, aunque en menor grado se escucha los demás tipos de música que existen.