Xoxocotla

Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde hay pinos verdes” o Xoxo, “lugar de ecotes viejos”. Se encuentra ubicado en la zona centro del estado y lo componen las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, con una fracción que presenta características de Altiplano y se encuentra situado en la zona central-occidental del estado.

La historia de este municipio, se acuerdo a registros, se menciona, como pueblo de San Salvador Xoxocotla, hasta 1846 cuando adquieren sus propias tierras los pobladores. La conformación a municipio se da en 1911.

Tiene una extensión territorial e 37.17 km2, lo que representa un 0.05 por ciento del total del estado.

Cuenta con pequeños arroyos con afluentes en tiempos de lluvia; su clima es templado-extremoso con una temperatura promedio de 12 grados Centígrados y una precipitación pluvial media anual de 1500 mm. En verano hay abundantes lluvias y lloviznas en invierno.

La vegetación que se encuentra en este municipio es una gran variedad de especies de tipo perennifolio, destacando patula, encino, oyamel, pinus, harteugi y pinus rudis, entre otras.

En cuanto a su fauna, hay una gran variedad de animales silvestres como conejos, reptiles y aves, así como insectos, entre otros.

Minerales como la caliza y lulitas representan la riqueza natural de municipio.

Sobre sus festividades, destacan la del 2 y 3 de mayo, que es en honor a la Virgen de Juquila. El 14 y 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador; y el 11 y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

La música ranchera es la más escuchada en el municipio. También sus artesanías consisten en la elaboración de las cobijas y mangas, así como el uso del estambre para el mismo fin.

El mole y la barbacoa de borrego son sus platillos típicos.

Deja una respuesta