Vega de Alatorre

Este pueblo se llamaba anteriormente Yetla-aca-calco, que significa “En las Galeras del tabacal”.

Fue en el siglo XVI cuando desaparece el viejo pueblo de Yetla-aca-calco, hoy Las Higueras, y aquella población se concentró en un pequeño llamo que nombraron “El Cazzadero”, a la orilla del río Colipa.

Le llamaban al poblado naciente Vega del Cazadero y al paso del tiempo simplemente la Vega, dependía de la jurisdicción del viejo pueblo de Colipa.

Este municipio se localiza en la zona norte del estado, y se localiza a unos 60 km de la capital Xalapa. Su extensión territorial es de 340.17 km2, lo que representa un 0.47% del total del estado.

El lugar recibe riego de pequeños ríos como el de Juchique, Colipa y Misantla. Cuenta con algunos arroyos y lagunas, como La Martínica, Guanal, Paso del Toro, el Diamante y el Retiro.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.9 grados Celsius; su precipitación pluvial media anual es de 1368.7 mm.

Sobre su vegetación, es de tipo selva mediana subperennifolia en planos ondulados y se pueden encontrar animales silvestres como ardilla, codorniz, conejo, coyote, gaviota, golondrina, iguana verde, mapache, zorrillo y una gran variedad de insectos.

Cuenta con un museo, pequeño pero mantienen una exposición de pinturas y temporalmente algunas piezas pequeñas arqueológicas. Otro atractivo turístico son sin duda sus playas, entre las que destaca El Farallón de San Carlos, pequeña playa de arena fina, entre acantilados; donde se puede disfrutar del paisaje que brinda la laguna de La Mancha; también se encuentra la playa de Navarro, playa Lechuguillas, el Domingal y el Vado, un centro turístico de actividad pesquera.

En el municipio se consumen principalmente, minilla de pescado, tamales de minilla y mariscos en general.

Respecto a sus festividades, celebran del 24 al 26 de julio la Feria de Santa Ana en el parque principal del poblado, teniendo como atractivos los jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos y baile popular, así como la instalación de puertos de antojitos y juegos mecánicos.

También, en mayo se celebra en Emilio Carranza, la Expo-Feria regional, ganadera y artesanal.

Deja una respuesta