Tlaltetela

Este municipio anteriormente llevaba el nombre de Axocuapan, que significa “en el agua agria”, derivado del náhuatl Atl, “agua”; Xoxoc, “agrio”; y Apan, “arroyo”. El 8 de mayo de 1979, el municipio se denomina Tlaltetela, suprimiendo el nombre de Axocuapan.

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Su extensión territorial es de 278.52 k2, lo que representa un 0.37 por ciento del total del estado. Se encuentra regado por el río La Antigua.

Tlaltetela tiene un clima templado-húmedo, con una temperatura promedio de 18 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1800 mm.

En cuanto as su vegetación, es de bosque templado caducifolio, con árboles de distintas variedades, entre los que destacan el de mango.

Cuenta con murales rupestres en el sitio denominado Los Changos, en la barranca de Trojillas; también con un macizo montañoso de aproximadamente 300 metros de altura que se denomina Cuatlamani, que significa “en los muros o lugar amurallado” y que se encuentra a centro de la cañada de la barranca de Buena Vista.

Otro lugar es La Pedrera, a la altura del puente Los Pescados, donde se han encontrado diversas figuras de cerámica como también algunos caracoles alargados.

En este municipio se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, el 11 y 12 de diciembre. En el mes de marzo celebran al señor San José en Poxtla y en mayo, la fiesta religiosa en honor a San Isidro en la congregación de Chuapan.

Su música es la tropical, danzón y sones jarochos, interpretadas por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo.

Las artesanías que se elaboran en este municipio son lo muebles de maderas preciosas como la caoba, el cedro y otros, así como piñatas.

El río de Los Pescados es su principal atractivo turístico pues se pueden realizar actividades como el rafting, rappel y ciclismo de montaña.

Deja una respuesta