Tlalnelhuayocan

El nombre proviene del náhuatl Tlalnéhual-yoch-can, que significa “lugar donde hay raíces” o “lugar lleno de raíces”.

Se encuentra en la zona central del estado, sobre las estribaciones del Cofre de Perote. Limita con los municipios de Acajete, Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa, y Coatepec.

Fue un pueblo prehispánico de la vieja jurisdicción Jilotepec. Sus habitantes llegaron ahí en el siglo XVI, eran hablantes del náhuatl.

Perteneció a la jurisdicción de Xalapa y en 1932 se suprime el nombre de San Andrés dejándole únicamente Tlalnehuayocan.

Su extensión territorial es de 29.61 km2, lo que representa un 0.04 por ciento del total del estado.

Cuenta con pequeños arroyos que son tributarios del río Huitzilapan, que también es el de Los Pescados. También otros ríos como el Sedeño, Amoyolapan, Río Sordo, Agüita Fría, Pixquiac y Xocoyolapan.

El clima de este municipio es templado-húmedo y tiene una temperatura promedio de 18 grados Celsius, así como una precipitación pluvial media anual es de 1,009 mm.

Su ecosistema es de bosque templado caducifolio por lo que hay árboles como el encino, ocozote, el fresno, sauce y álamo. Su fauna está compusta por poblaciones de animales silvestres como el zorro, el zorrillo, ardilla, conejo, víboras, tlacuache, armadillo, codorniz, golondrinas, zenzontles y gorriones.

Sus ríos y arroyos también tienen especies comestibles como el camarón, la lisa, el juile o bagre, el botijón y la cola de gallo.

Como monumento histórico destaca su Iglesia San Andrés Apóstol, que tiene aproximadamente 300 años.

Su fiesta principal es en honor a San Andrés Apóstol del 28 al 30 de noviembre y se celebra con danzas, juegos pirotécnicos y feria.

La música tradicional es la jarocha, tropical y danzón; y su gastronomía es comida mexicana.

Deja una respuesta