Tepetzintla

Hay dos traducciones, la primera es “Lugar del cerrito” y la segunda “Cerro del maíz”. Tepētzīntla es voz de origen náhuatl formado por los vocablos, tepē– “cerro” o tepētzīn  “cerrito” y la terminación –tla que significa ‘lugar’. En la segunda propuesta es tepē– “cerro” y cīntli -“maíz”, o sea “cerro del maíz”.

Cuentan las historias que este poblado se llamaba así desde la época del reinado de Moctezuma y estaba formado por personas provenientes del Valle de México, de la cultura mexicana o náhuatl.

Debido a las frecuentes subidas del Río Buena Vista, pobladores deciden establecerse en el segundo escalón del Cerro de Texisco, donde se encuentra ahora. Por los objetos encontrados y con base en los estudios realizados por los historiadores, Texisco -“Cerro en forma de huevo”-, fue un cerro cultural en el periodo clásico, poblado por teotihuacanos fusionado con totonacas.

Esta población sufrió de dos incendios, uno en 1877 por motivos políticos, cuando pasa a pertenecer al primer cantón, cuando se dividía nuestro Estado, estando situada la capital en el cantón de Ozuluama.

Otro en 1907, debido a que el general Peláez, acantonado en Temapache, de afiliación villista, decide ir a incendiar el poblado el cual era carrancista y lo logra.

Un año más tarde, llegaron a la población varias compañías petroleras extranjeras con vista de exploración y futura explotación, logrando ambas cosas siendo tres filiales todas de grandes trusts internacionales, la compañía de El Águila, la Compañía Petrolera de la Huasteca y la compañía Lowni.

Perdió territorio en 1962 luego de que el gobernador Fernando López Arias conformara municipio Cerro Azul. Actualmente tiene una superficie de 226.85 Km2, cifra que representa un 0.031% del total del estado.

Se encuentra situado sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, regado por pequeños ríos que son tributarios del río Tuxpan.

Tiene un cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 21 grados Celsius y su precipitación pluvial media anual es de 1,967 mm.

En cuanto a su vegetación, es tipo bosque mediano o bajo subtropical perennifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce y álamo; así como gran variedad de animales silvestres.

Tienen sus fiestas del 23 al 25 de junio, donde celebran a San Juan Bautista y del 7 al 9 de diciembre realizan fiestas en honor a la Purísima Concepción.

Deja una respuesta