Tenampa

Su nombre significa “en los muros o lugar amurallado”. Se encuentra en la zona centro montañosa del estado, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, a unos 30 km de la capital Xalapa.

Este municipio sufrió una batalla en 1455 por medio del emperador Moctezuma. Después, en 1514 cuando se consuma la Conquista de los españoles, es bautizada como Xampala-Tenampa.

Años más tarde volvió a ser centro de una batalla en 1912 cuando el general Jiménez sostuvo una batalla en el cerro de Cotlamanes contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Este municipio tiene una extensión territorial de 65 km2, lo que representa un 0.09 por ciento del total del estado.

Recibe aguas del río Tenampa, tributario del Huitzilapan o La Antigua, así como pequeños arroyos.

Respecto a su clima, es templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 27 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de 1886.2 mm.

Tenampa tiene una vegetación de bosque mediana o bajo subtropical perennifolio, con especies como guarumbo y jonotes; se observan encinos, palo mulato y nogal.

Se celebra e 4 de octubre a San Francisco de Asís, con bailes, danzas, fuegos artificiales, misas y carrera de caballos. Su música es la tropical y danzón.

Sobre sus artesanías, se realiza solo alfarería, ollas, comales, y cántaros de barro, reatas y mecapales.

Deja una respuesta