Tempoal

Su nombre proviene del huasteco Tam-puhal, que significa “Lugar de sapos”: Tam= Lugar y Puhal= Sapo, por lo que significa «Lugar de Sapos».

Su cabecera municipal es Tempoal de Sánchez, en honor a Rafa

Fue una población prehispánica. Fue una receptoría de rentas en 1837, Tantoyuca era reconocida como oficina principal.

El 27 de mayo de 1927 el pueblo de Tempoal se eleva a la categoría de villa y en 1960 por decreto No. 82 del 29 de noviembre pasó de villa a ciudad.

Se encuentra ubicada en el norte del estado y su superficie representa el 1.60% del total del estado.

Tiene un clima cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 24.1 grados Celsius; su precipitación pluvial media anual es de 839 mm.

Su ecosistema es del tipo selva mediana perennifolia secundaria como el chicozapote, caoba y pucté.

Hay una gran variedad de animales silvestres como la ardilla, el conejo, el coyote y la zorra.

Una de las tradiciones más arraigadas que es la Fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos que se celebra el 1 y 2 de noviembre con danzas folklóricas, actos religiosos, ofrendas florales.

Otras festividades se realizan como el Carnaval con feria ganadera, agrícola, artesanal, industrial, comercial y cultura del 10 al 15 de abril.

El Huapango Huasteco y tropical es propio de la región, así como sobre su gastronomía el mole, zacahuil, tamales, pozole, pazcal, cecina con enchiladas, palmito, jacubes.

Sobre sus artesanías, encontramos morrales, estropajos y riatas de ixtle ó hilo, escobas, sombreros, abanicos, petates y canastas de palma; comales, ollas, jarros de barro, cántaros, así como mascaras de madera.

Deja una respuesta