Tampico Alto

Su nombre en náhuatl significa “lugar de nutrias o perros de agua”. En 1740 un incendio afectó a Pueblo Viejo, entonces el Virrey Conde de Sierra Gorda autorizó la fundación de dicho pueblo en 1754. Por Decreto de 16 de enero de 1851, se erige en pueblo la congregación La Ribera, del Departamento de Tampico, para establecer ahí la cabecera de Tampico Alto.

Se dice que en 1863 el pirata Lorencillo saqueó el viejo pueblo de Tampico y algunas familias temerosas, fundaron Tampico Alto.

Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las estribaciones de la zona costera de la Huasteca. Su clima es cálido-regular con una temperatura promedoo de 24 grados Celsius y tiene una precipitación pluvial media anual de 839 mm.

Su flora pertenece al de selva baja caducifolio con especies de chicozapote y pucté, y se pueden encontrar poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes; palomas, codornices y gavilanes.

Se celebra el 20 de mayo la feria con motivo de la Ascensión del Señor Jesucristo, patrono del pueblo, y realizan bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas así como carrera de caballos y torneos deportivos.

También, el 22 de octubre se realizan las Fiestas del Pescador, en honor a San Rafael.

Su música tradicional es el trío huasteco, la música huasteca y tropical.
Tríos huastecos y música huasteca y tropical.

En ese municipio se elaboran figuras de animales y personajes importantes de ese lugar en madera, barro, flora y fauna marina.

Deja una respuesta