Soledad de Doblado

Su nombre se da por la hacienda de donde surgió la ciudad, Soledad; y en honor a Manuel Doblado, quien firmo los Tratados Preliminares de la Soledad con los representantes de los gobiernos de Inglaterra, Francia y España el 19 de febrero de 1862.

Se ubica en la zona semiárida del centro del estado dentro de las llanuras del Sotavento y tiene una extensión territorial de 416.30 km2, lo que representa un 0.58 por ciento del total de estado, siendo su suelo plano.

Este pueblo era una estancia o venta en el viejo camino colonial que unía a Veracruz con las villas de Córdoba, Orizaba y la Ciudad de México.

En 1861 se le da el titulo de pueblo a la congregación de La Soledad y en 1860 se le otorga el nombre de Soledad de Doblado.

Cuenta con el río Jamapa. Su clima es cálido-seco-regular, con una temperatura promedio de 25 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual es de 887 mm.

Su vegetación es de bosque subtropical perennifolio, donde se dan especies como guarambo, jonote, guanacaxtle, sangreado y encinal.

En cuanto a su fauna, hay animales como conejos, ardillas, tuzas, armadillos, tlacuaches, reptiles y aves diversas.

Celebran las fiestas de La Candelaria el 2 d febrero con bailes y feria, donde se escucha su música tradicional que es la de banda, de cuerdas, duetos de guitarra, requinto y boleros.

En su gastronomía destacan platillos como langostinos al mojo de ajo, mole verde, dulces en conserva, adobo de conejo o iguana.

Como puntos turísticos cuenta con hermosos lugares naturales como las Remojadas, el Cerro de Fortín y el Cerro de la Estrella, lugares donde se han encontrado ídolos o caritas sonrientes, yugos, silbatos, hachas. Estas piezas se encuentran expuestas en el Museo de Antropología de Xalapa.

Deja una respuesta