Soconusco

Proviene del náhuatl Xoco-noch-ko, que significa “lugar donde hay tunas agrias”. Se encuentra en el sureste del estado, sobre las llanuras del Sotavento, a una distancia de 275 km por carretera de la capital Xalapa.

Este pueblo era parte de la villa del Espíritu Santo, hoy Coatzacoalcos en 1580. Más tarde, en 1782, el pueblo de Santa Ana Soconusco realizó los trámites de compra de sus tierras y por decreto, en 1898, se aprueba el convenio sobre límites entre los ayuntamientos de Jáltipan, Soconusco y Texistepec.

Sin embargo, en 1922 el municipio se suprime y se anexa a Acayucan, pero en 1926 vuelve a ser municipio.

Soconusco tiene una superficie de 96.39 km, lo que representa un 0.13 por ciento del total del estado. Tiene riachuelos y arroyos tributarios del río Chacalapa, un afluente del Coatzacoalcos.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 grados Celsius, así como una precipitación pluvial media anual de 1552 mm.

Su vegetación es de selva baja perennifolia, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas y conejos, también lechuzas, palancas, víboras de cascabel, alacranes y palomas.

Su fiesta patronal se celebra el 26 de julio en honor a Santa Ana y se realizan bailes, danza de Moros y música; su tradicional es el Huapango, Marimba, Tropical y Danzón.

En este municipio se realizan artesanías con de barro, canastas y abanicos de palma.

Sobre su gastronomía, platillos como barbacoa, frijol, mole, popo, bollitos de elote, tamales de frijol, tamales de chipile y tamal con carne son lo típico.

Deja una respuesta