Sayula de Alemán

Su nombre significa “Lugar donde abundan los moscos”. Proviene del náhuatl Saoyoli o sayol, “mosco”; la, “abundancia”.

Se encuentra ubicado en la zona centro sureste del estado, en las llanuras del Sotavento, a 382 km kilómetros en carretera de la capital Xalapa.

Este pueblo en el siglo XVI, era parte de Coatzacoalcos, y se le denominaba Zayultepec. Se forma como municipio San Andrés Zayaltepec en 1831 y en 1950 se le cambia el nombre a Sayula de Alemán.

Tiene una extensión territorial de 662.0 km, lo que representa un 0.92 por ciento del estado. Tiene ríos tributarios del San Juan, que a su vez es tributario del Papaloapan, y por otros afluentes del río Chiquito, brazo del Coatzacoalcos.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de 1650 mm.

Su vegetación es de bosque tropical perennifolio, con especies como caoba, amate, huapaque, jiniquil, macayo, palo de agua, rosa morada, bari, zapote de agua y barboso. Y se encuentran especies animales como armadillos, tlacuaches, ardillas, conejos y tuzas.

Minerales como el fierro, la arena sílica y la arcilla, así como las maderas preciosas, son su riqueza natural.

Una de sus fiestas típicas son la Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo para pedir la llegada de agua y la bendición para que las cosechas sean abundantes.

También, la fiesta de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, con bailes, juegos pirotécnicos, danzas y ferias.

La música típica de este municipio son los tríos huastecos, así como corridos y huapangos.

Escobas, suecos, abanicos de palma, alfarería, jarrones, cazuelas y comales de barro son las artesanías realizadas en este lugar.

Deja una respuesta