San Rafael

Este municipio lleva dicho nombre en honor al licenciado Rafael Martínez de la Torre, abogado mexicano que compró terrenos para el establecimiento de los franceses a orillas del río Bobos.

Fue en 1882 cuando se crea el municipio Martínez de la Torre con las congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapam, Cañizo, Pital, San Marcos, Arroyo del Potrero, Lomas de Arena, Balsas de Agua, La Isla, Independencia y colonia de San Rafael del Cantón de Jalacingo.

Se encuentra al norte del estado, a una distancia en carretera de 175 km de la capital Xalapa. Su clima es tropical, con una temperatura aproximada durante el verano de 35 grados Centígrados y en invierno de 18 grados Centígrados.

La mayor parte del año es lluvioso, sobre todo en los meses de septiembre y octubre pues suele crecer el río Bobos provocando inundaciones y en verano y otoño por la temporada de huracanes. Su precipitación pluvial media anual es de 106 a 153 mm.

La música típica es el Son Jarocho y se puede apreciar en sus festividades: el 14 de julio festejan la fundación de la colonia francesa, el 24 de octubre la celebración del día de San Rafael, el 16 de septiembre las fiestas patrias y durante los últimos días del mes de junio se lleva a cabo su carnaval. Otra de las festividades de San Rafael es la entrega de la banana evento organizado durante las vacaciones de Semana Santa.

En su gastronomía se encuentran platillos de tendencia francesa, asimismo en la elaboración de vinos de frutas de la temporada, como son de naranja, capulín, guanábana, maracuya, durazno entre otros.

También se elaboran quesos de borona, manchego, botanero de crema, tajada y estilo ranchero. En los postres podemos encontrar carlota de frutas de temporada, suflé de limón, pay de queso y sin fallar el tradicional pan de agua.

Deja una respuesta