San Andrés Tenejapan

Su nombre se deriva del náhuatl Tenex-apan, que significa “en el agua de la cal”. Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, a 85 kilómetros de la capital del estado.

Este pueblo, durante el siglo XVI se llamaba pueblo San Andrés, Xicalcuautitlán, y era una estancia del de Tequila. Tuvo un cambio de nombre en 1932, se le denominó Ciriaco Vázquez en honor al patriota que murió defendiendo al país en la batalla de Cerro Gordo en 1847. Sin embargo, en 1940 se le regresa el nombre de San Andrés Tenenjapan.

Este municipio tiene una extensión territorial de 21.91 km, lo que representa un 0.03 por ciento del total del estado. Su topografía es bastante accidentada, localizándose en él los cerros Petlacala, Jaltepec, Texcoco y Zoncolco.

Cuenta con pequeños arroyos que son tributarios del Río Blanco y su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 21.4 grados Celsius, así como una precipitación pluvial media anual de 2,106.5 mm.

Su vegetación es de bosque templado caducifolio y bosque frío donde hay ocozote o liquidambar, encino, fresno, pino colorado, pinus estrobus, pinus ayacahuite, oyamel y álamo.

En cuanto a su fauna, se encuentra poblaciones de armadillos, conejos, ardillas, tuzas, aves y reptiles.

Sobre sus festividades, el 2 de febrero celebran a la Virgen de la Candelaria, el 30 de noviembre a San Andrés y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe; en éstas últimas hay juegos pirotécnicos, música, danzas y procesiones.

Hablando de música, la tradicional de este municipio es la de viento, compuesto por trompetas, trompetón, flautas, sax tenor y mayor, completada por una batería. En el municipio su música se compone por guitarras, guitarrón, violines y viruelas.

Dentro de su gastronomía, encontramos platillos típicos como son carnitas, tamales de frijol, de chile con carne, mole de guajolote, atole champurrado de cacao o de yoloxochitl (flor de corazón), memelas o picadas.

 

Deja una respuesta