Saltabarranca

Este municipio existe desde la creación del estado de Veracruz en 1824, y se desconoce el por qué lleva este nombre.

Se ubica en la zona sur, en las llanuras de Sotavento, y tiene una extensión territorial de 108.73 km2, lo que representa un 0.15 por ciento del total del estado.

Los límites de este municipio estuvieron litigados. En 1824 fueron establecidos pero la municipalidad desapareció, por ello en 1825 los pobladores naturales de Saltabarranca litigaban por tierras de Tlacotalpan, en sus derechos sobre la hacienda de Zapotal.

En 1861 se restablece a Saltabarranca en su antiguo título de pueblo y el 15 de enero de 1923, se erige el municipio de Saltabarranca. En 1964 se fijan los límites con Tlacotalpan, Alvarado y Angel R. Cabada.

Cuenta con los ríos San Juan, Ingenio y otros, tributarios del Papaloapan, entre los que destacan San Agustín y el Tecolapan.

Tiene un clima cálido-regular con una temperatura promedio de 25 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de 1771 mm.

Su vegetación es de bosque alto tropical perennifolio, donde hay especies como chicozapote, caoba y pucté o árbol de chicle.

Se pueden encontrar poblaciones de conejos, tuzas, armadillos, ardillas, mapaches y tlacuaches. Gracias a sus ríos como el San Agustín y Tecolapan, se produce la pesca y se pueden aprovechar para el riego en la agricultura y la ganadería.

Sus monumentos históricos son una iglesia que data de 1732, así como casas con más de un siglo de antigüedad.

Realizan el 1 de mayo la Feria de la Caña y el 15 de ese mismo mes, la fiesta en honor a San Isidro; ambas con juegos pirotécnicos y bailes, donde se escucha su música tradicional que es la jarocha, tropical y fandango.

En su gastronomía destacan platillos como carnitas preparadas de cerdo y res; camarones al mojo de ajo, caldo y chilpachole; mojarras al mojo de ajo y en caldo; mole; antojitos como son empanadas, picadas, tostadas, gorditas, salsa de chicharrones, frijoles y arroz.

Deja una respuesta