Río Blanco

Este municipio anteriormente Tenango, que significa “entre los muros”. Su historia es muy antigua pero al consumarse la Independencia se constituye su municipalidad. En 1826 se decretó que Huiloapan, Tenango y Nogales formaran un solo municipio, pero el 24 de noviembre de 1859 los municipios citados quedaron nuevamente divididos.

En 1899 franceses construyeron la fábrica textil más grande de América Latina, inaugurada el 9 de octubre de 1892 por el presidente Porfirio Díaz. Fue aquí donde se gestó una “batalla” contra los patrones por parte de los trabajadores que se quejaron por las jornadas de trabajo injustas, culminando la gesta gloriosa el 7 de enero de 1907.

De hecho hay un monumento levantado en honor a aquellos percusores del movimiento obrero, con una placa que dice: “Obreros del mundo, este monumento recuerda el lugar donde murieron sacrificados por balas asesinas, los Mártires de la Libertad y del Trabajo, quienes lanzaron el grito de redención en beneficio de sus hermanos, el 7 de enero de 1907. ¡Honor a su memoria! Río Blanco, Ver., enero 7 de 1931”.

Río Blanco se encuentra en la zona centro montañosa del estado, y tiene una extensión territorial de 15.22 km, lo que representa un 0.02 por ciento del total del estado.

Recibe aguas de los ríos Ingenio y Blanco. Tiene un clima templado-húmedo-regular, con una temperatura anual de 12 grados Centígrados, y una precipitación pluvial media anual de 927 mm.

En este municipio la vegetación es de bosque siempre verde, y se desarrollan poblaciones de conejos, armadillos, ardillas, tuzas, aves y reptiles. Minerales como las calizas y aluvión representan su riqueza natural.

Sobre sus festividades, el 7 de enero conmemoran a los mártires obreros de 1907 y el 29 de junio festejan a San Pedro y San Pablo.

La música tradicional es la afroantillana, tropical y marimba. Sus artesanías, las figuras elaboradas en madera.

 

Deja una respuesta