Rafael Delgado

Este municipio lleva este nombre en honor a Rafael Delgado, notable escritor cordobés. Anteriormente, en 1831, llevaba por nombre San Juan del Río pero en 1932 cambia a Rafael Delgado.

Este municipio se encuentra en la zona centro montañosa del estado, en las llanuras del Sotavento. Tiene una extensión territorial de 26.67 km, lo que representa un 0.04 por ciento del total del estado.

Recibe aguas del río Blanco y tiene un clima templado-húmedo, con una temperatura promedio de 23.5 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 2530 mm.

Su flora es de bosque frío de pináceas con pino colorado, oyocalnite y encino; y se pueden encontrar poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches, armadillos, tuzas, aves y reptiles. Minerales como arena y arcilla representan su riqueza natural.

Respecto a sus festividades, encontramos que del 22 de mayo al 4 de junio se lleva a cabo una fiesta religiosa en honor a San Juan y se realizan bailes populares, misas, carreras de caballos y ponen juegos mecánicos.

La última semana de mayo se celebra la Feria de la Flor, con bailes.

Este municipio cuenta con una música muy representativa: el «Xocotamal Sontsin», que se toca con instrumentos como el violín, guitarras y maracas.

 

Deja una respuesta