Pueblo Viejo

Su cabecera municipal es Ciudad Cuauhtémoc. Se encuentra en el norte de estado, en la parte de la Huasteca Alta y pertenece a la Zona Metropolitana de Tampico.

Esta población originalmente se llamaba San Luis, obispo de Tampico y fue fundada a principios del siglo XVI por fray Andrés de Olmos, religioso franciscano que llegó a México en 1524.

Por decreto de 20 de agosto de 1980, la villa Cuauhtémoc, se eleva a la categoría de ciudad.

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura promedio anual de 24 grados Celsius y tiene una precipitación pluvial anual de 163.5 mm.

Sus ecosistemas son el de selva baja caducifolia con especies de tular y vegetación secundaria, donde se encuentran poblaciones de armadillo, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, palomas, codornices y gavilanes.

En su gastronomía encontramos el huatape de camarón, jaiba, camarón y ostión al natural, el salpicón de pescado, los pemoles y sobre todo el pan de Pueblo Viejo; entre sus bebidas se encuentra el pulque y la huapilla.

Tienen tres fiestas tradicionales: el 24 de octubre, la feria del paseador en honor de San Rafael, patrono de los pescadores. Ahí se celebra con bailes populares, juegos pirotécnicos y actos religiosos; el 26 de octubre se conmemora la fundación del poblado, el cual data de 1554; y del 3 al 10 de diciembre se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción.

En este municipio se realizan piñatas y cohetería como artesanías.

Como destinos turísticos, cuenta con una playa virgen de más de 50 hectáreas, la Laguna Pueblo Viejo y el Canal de Chijol, donde se podrán encontrar merenderos de mariscos, tanto en la Laguna, como sobre el río Pánuco, el ejido Chachalaco y el Chijol.

 

Deja una respuesta