Perote

Su nombre se deriva de Pedrote, ya que en 1527, Pedro Anzures, quien fundó el mesón de San Carlos, se le decía Pedrote, debido a que era alto y robusto. El poblado que creció alrededor de este mesón se convirtió en el actual Perote.

El lugar donde hoy se encuentra este municipio era una antigua aldea indígena, Pinahuizapan, donde se ordenó instala en 1525 una venta.

Fue en 1527 cuando Pedro Anzurez formó el mesón de San Carlos; ahí se construyó la fortalez San Carlos y se inició el H. Colegio Militar, donde murió Guadalupe Victoria.

Este municipio se encuentra en la zona central-occidental del estado, a 50 km de Xalapa. El Cofre de Perote se localiza precisamente en la parte sur de la Sierra Madre Oriental.

Tiene una extensión territorial de 614.66 km2, lo que representa un 0.85 por ciento del total del estado.

Debido al Cofre de Perote, en este municipio emergen tres vertientes, la de los ríos Huitzilapan y Nautla, debido a los numerosos arroyos. Existen arroyos de corto caudal como el Cocozatla, Tinimil, Aninilla, Obispo y el Venero de Pinaguztepec; en otros destacan el Tilapa, Tecajete, Carnestolenda, Tonaco y Negra.

El clima de Perote es frío-seco-regular, con una temperatura promedio de 12 grados Celsius, y una precipitación pluvial media de 493.6 mm.

Su temperatura mínima suele ser entre 5°C a 10°C, aunque también se llega a los 0°C y poco menos en los meses de diciembre y enero; entre los 25°C y 28°C en los meses de marzo, abril, mayo y junio; y de julio a noviembre se mantienen temperaturas medias de 10°C a 15°C.

Su vegetación es de bosque de tipo asiculipolis pináceas y crasiro-sulifolio; se encuentran especies de pino, encino, matorrales, isotes y matorrales espinosos.

En cuanto a su fauna, hay poblaciones de conejos, zorros, gato montés, mapache, armadillos, tlacuaches, gavilanes y palomas y lechuzas.

Sus recursos forestales y de minerales como la calera de Perote Santa Emilia, oro, banco de material, plata y cal representan su riqueza natural.

Uno de sus monumentos históricos más destacados es la Fortaleza de San Carlos, que data del siglo XVIII, iniciada en el año de 1770 y concluida el 31 de diciembre de 1976. También la Parroquia de San Miguel, con escultura del Arcángel San Miguel, flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfas, veneras y querubines.

Su punto turístico más importante es el Cofre de Perote, en la Sierra Madre Oriental, con una altitud máxima de 4,482 msnm, donde se pueden observar los valles de Puebla y Tlaxcala y una zona de transición a la altura de un lugar denominado «La Joya», donde las nubes cambian de dirección al topar con una cordillera montañosa que remata en las altiplanicie, dando un toque especial al paisaje.

También se encuentra las Ruinas Prehispánicas de Pueblo Viejo.

Sobre sus festividades, celebran la Santa Cruz el 3 de mayo en el Monte Caja de Agua, con actos religiosos, mojigangas, kermesse y ofrendas florales.

Realizan una celebración por la fundación de Perote el 20 de junio y lo hacen con una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, además de corridas de toros y bailes populares. También hacen una exposición de globos aeroestátios en la explanada dela Fortaleza de San Carlos.

El 29 de septiembre celebran a San Miguel, patrono del lugar, con eventos culturales, danzas, juegos mecánico, puestos, eventos deportivos, desfile y fuegos artificiales.

También cuentan una feria regional, bastante conocida, que se realiza en septiembre; ahí se presentan diversos artistas de gran renombre a nivel nacional.

La vestimenta tradicional de este pueblo consiste, para los hombres, en un calzón de manta cruzado al frente y anudado con cinta del mismo material, camisa blanca de muselina o manta, morral y paliacate; en cuanto a las mujeres, llevaban Huipil y Quechquémitl, falda de enredo y faja.

La música típica es el mariachi, la cumbia, salsa y rondalla.

Sobre su gastronomía, destacan los cocoles de queso y los embutidos.

Deja una respuesta