Paso de Macho

Su nombre se debe a que antes, para desplazarse por este lugar se necesitaban mulas o machos por lo accidentado del terreno, ,aunque hay otras dos versiones:

Dicen que el nombre provino porque del otro lado del río un campesino pasaba todos los días por las tardes jalando un macho para este lado de la población y que debido a eso el lugar tomo el nombre de Paso del Macho.

Otra hipótesis es que cuando paso por este lugar la emperatriz Carlota con rumbo a la capital en 1864, al cruzar el puente lo hizo en un macho diciendo vamos a “Paso del Macho”.

Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, a una distancia de la capital Xalapa de 70 kilómetros. Su extensión territorial es de 398.97 kilómetros, lo que representa un 0.55 por ciento de estado.

Este poblado nació en el camino de Veracruz a Córdoba, y por decreto, en 1889 se erige en pueblo con el nombre de Paso del Macho. Tuvo un cambio de nombre en 1927, por Villa Jara pero en 1941 se denomina nuevamente Paso del Macho.

La cultura que se asentó en Paso del Macho fue la de Remojadas tomando como tronco común “el Fortín” que fue un centro ceremonial muy importante, pirámide que se localiza en el municipio de Carrillo Puerto.

En su territorio pasa el río Jamapa, los arroyos Paso Mojarra y Paso del Macho, tributarios del río Atoyac, que descarga en el Cotaxtla.

Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25.5 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 877 mm.

Tiene una vegetación de bosque mediano bajo subtropical perennifolio, con especies como caoba y pucté. Asimismo, se encuentran poblaciones de conejos, armadillos, tuzas, tlacuaches y víboras como nauyacas, coralillos y mazacuatas. Su riqueza natural consiste en las especies forestales como la caoba y pucté.

En noviembre y diciembre tienen dos fiestas tradicionales: el 11 de noviembre celebran a San Martín, patrono de Tepatlaxco, con bailes populares, actos religiosos, mojigangas y kermesse; y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

En sus festividades se puede escuchar su música típica que son los tríos huastecos conformados por guitarra quinta, jarana y violín, con los que se interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

Los langostinos al mojo de ajo es su platillo más representativo.

 

Deja una respuesta