Ozuluama de Mascareñas

Su nombre tiene origen en las voces Huastecas pazuum que significa “tigre” y chuc árbol, por lo que su significado figurado: “tigre sobre un higuerón”.

Al ser conquistada por los aztecas, su nombre fue traducido al náhuatl quedando “ocelotl-amatl”, términos que fueron sufriendo cambios en su estructura a la llegada de los conquistadores “Ocelomatl”, “Oceloma” hasta quedar finalmente “Ozuluama” que significa “En la higuera o amate de tigre”.

El nombre de Mascareñas se le otorgó en honor al hijo predilecto de esta ciudad, el coronel Francisco Esteban Mascareñas, uno de los protagonistas de “la acción de los 14 valientes”.

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura de 23.5ºC. Las lluvias son abundantes en el periodo de junio a septiembre y con menor intensidad el resto del año.

Cuenta con yacimientos de petróleos perforados por PEMEX que se mantienen en reserva.

Cuenta con una zona arqueológica llamada Cebadilla; y varios monumentos históricos con el que es en honor al coronel Francisco Esteban Mascareñas, a Benito Juárez García y al gobernador Teodoro A. Dehesa.

Un mural que representa la fundación de Ozuluama, ubicado en el Palacio Municipal, tumbas en bóvedas destinadas para nobles en el panteón municipal y también lo es su escuela cantonal «Miguel Hidalgo» fundada en 1908, en la cabecera municipal.

Tiene festividades el 19 de marzo, en honor a San José; el 15 de agosto una fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Pueblo; y los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Su música tradicional es la interpretada por tríos huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

En este municipio se elaboran muebles con madera de cedro y palma, zapatos y otros objetos con piel de vacuno y víbora. También sillas para montar, chaparreras, fustes, caronas, sobrecaronas.

Escobas de palma y cocome , canastas y otros objetos de palma y bejuco son también elaboradas en este municipio.

Sobre su comida, se encuentra el palmito guisado con leche, suero o queso aunque también se puede preparar en ensalada; tamales de calabaza, queso, frijol o chivo y enchiladas con pollo.

Dulces de cahuayote, icaco, papaya, pemoles, alfajores, tintiles y chabacanes, figuran en su gastronomía también.

Deja una respuesta