Oteapan

El nombre de este municipio significa “en el agua o el río del camino”. Es un pueblo muy antiguo que en el siglo XVI formaba parte de Coatzacoalcos.

Esta población conservó en su alfarería formas, pastas y jeroglíficos olmecas. En 1831 poseía una legua cuadrada de tierras.

Se encuentra en la zona sureste del estado, en las inmediaciones de las llanuras del Sotavento, a 394 km en carretera de la capital del Xalapa. Tiene una extensión territorial de 22.75 km, lo que se traduce en 0.03 por ciento del total del estado.

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 grados Centígrados, con una precipitación pluvial media anual de 2, 600 mm. Tienen pequeños arroyos tributarios del río Chacalapa, el cual es tributario del río Coatzacoalcos.

Su vegetación corresponde a la de selva alta perennifolia, con especies de palo de agua, ojoche, guayacán, mamey y palma real.

En cuanto a su fauna se pueden encontrar poblaciones de armadillos, tigrillos, mapaches, tuzas, chachalacas, pericos, nauyacas e iguanas.

Se realizan festividades religiosas como las del Señor de la Salud, del 1 al 5 de mayo; de igual forma el 21 y 22 de noviembre celebran la fiesta en honor a la Virgen de Santa; y el 11 y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

En este lugar se realizan ollas de barro, refajos (faldas tejidas a mano) y canastas tejidas.

Entre sus platillos tradicionales se encuentra la iguana en mole, tamales de masa y picadillo, choco tamales y mole de acuyo.

Deja una respuesta