Naranjal

El nombre de este municipio se debe a sus extensos naranjales y gran producción de naranjas. Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, a una distancia aproximada de la capital Xalapa de 177 km. Su extensión territorial es de 18.60 km, lo que representa un 0.03 por ciento total del estado.

Este municipio cuenta con pequeños arroyos, tributarios del río Blanco, y tiene un clima templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 21.4 grados Celsius. Su precipitación pluvial media anual es de 2106.5 mm.

Su vegetación es bosque templado caducifolio donde hay especies como ocozote, encino, fresno, álamo y sauce. Se desarrolla una fauna compuesta de poblaciones de armadillos, tlacuaches, tejones y palomas silvestres. Minerales como el aluvión y calizas son si riqueza natural.

Hay monumentos históricos como la Iglesia de San Cristóbal y las Ruinas del Puente Colgante. También cuentan con el nacimiento del Río Tequecholapa, que es utilizado en primavera como centro turístico y se practica natación.

Sobre sus festividades, el 25 de julio realizan las fiestas titulares en honor del patrono San Cristóbal donde organizan bailes populares, actos religiosos, carreras de caballos, torne de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

La música tradicional es la de viento, tambora, trompeta, platillos, clarín, tarolas, así como los sones con violín, arpa y jarana y en su gastronomía figuran mole, barbacoa, tamales de frijol y chile.

Deja una respuesta