Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río

Su nombre significa “lugar donde abundan los nanches, y se le agregó el nombre de Lázaro Cárdenas del Río en honor al presidente de México, quien expropió el petróleo en 1938.

Por decreto, en 1988 se erige en municipio libre a Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

Su histpria se remona a 1884, cuando el Sr. Ambrosio Solorza, presidente municipal de Coatzacoalcos adquiere las comunidades de El Chapo, Tuzandelpetl y parte de la Verónica, quien incluía una ranchería que se localizaba entre éstas, en donde se ubica la actual ciudad de Nanchital.

El municipio se encuentra ubicado en la Llanura Costera del Golfo Sur, a 438 km aproximadamente de la capital del estado. Tiene una extensión territorial de 30.23 km, lo que representa un 0.04 por ciento del total del estado.

Su clima es cálido-regular, con una temperatura promedio de 27 grados Centígrados, y una precipitación pluvial media anual de 1800 mm. Se encuentra regado por ríos tributarios del Coatzacoalcos.

En este lugar se encuentran especies como el macayo, ajoche, palma real, tule y apompo; y especies animales como ardillas, zorrillos, golondrinas y tordos.

Cuenta con un museo donde hay una exposición fotográfica permanente de la evolución de la ciudad y sus vivencias.

Su fiesta patronal la celebran el 2 de diciembre, en honor a San Nicolás de Baré y el 18 de marzo conmemoran la Expropiación Petrolera con un desfile cívico.

La música se mezcla en el lugar pues se escuchan sones jarochos y oaxaqueños. En su gastronomía figuran los platillos con mariscos, carne de monte, memelas y carne de monte.

 

Deja una respuesta