Mecayapan

Mecayapan significa “en el agua, o río, de los abalorios” o “arroyo de macaya”. Proviene del náhuatl Mecay-a-pan.

Se encuentra en la zona sureste del estado, a 428 km por carretera de la capital Xalapa.

Este pueblo en el siglo XVI fue un poblado de la provincia de Coatzacoalcos, pero en 1831 se hace municipio; en junio de 1889 se establecen límites entre los municipios de Mecayapan y Pajapan.

Su extensión territorial es de 298.51 km, lo que representa un 0.41 por ciento del total del territorio estatal.

Cuenta con pequeños ríos que son tributarios del Chalapa, así como lagunas como la de Tepache y Barra de Tecuanapa y Pilapa. Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 23 grados Centígrados y una precipitación pluvial media anual de 2,247 mm.

Debido a su flora que es de selva perennifolio se pueden encontrar especies como la palma real, el cedro, sombrerete, caobilla, quaclichile y cedrillo.

En cuanto a los fauna, hay conejos, armadillos, mapaches, tejones, tepexcuintle, patos, gansos, gavilanes y zopilotes.

Cuentan con diversas festividades como la Feria Regional en honor al Santo Santiago Jacobo, que se celebra el 12 de mayo con bailes populares, juegos pirotécnicos, actos religiosos, juegos mecánicos, carreras de caballo, entre otras actividades.

También el 31 de mayo celebran el día de la Virgen Amorosa. El 15 de diciembre de igual forma celebran a la Virgen de Juquila. Y no pasa desapercibida la celebración de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

El son jarocho, danzón y décimas son su música tradicional. En cuanto a sus artesanías es la alfarería y el tejido para uso personal.

Deja una respuesta