Mariano Escobedo

Este municipio se llama así en honor al general Mariano Escobedo, quien triunfó en Querétaro contra los franceses. Anteriormente se denominaba Jesús María, pero en 1932 recibe el actual nombre.

Se encuentra en la zona centro del estado, en las estribaciones del sur del Citlaltépetl, a 127 kilómetros de Xalapa. Su extensión territorial es de 69.55 km, lo que representa un 0.10 por ciento del total del estado.

Cuenta con arroyos tributarios del río Blanco que nacen en el Citlaltépetl. Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 10 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual es de 2 mil 429.2 mm.

Su vegetación es del tipo de bosque caducifolio con ayacahuite y ocozote, donde se pueden encontrar poblaciones de zorrillos, conejos, armadillos, aves y reptiles.

Minerales como la arena y grava son su riqueza natural.

Tiene monumentos históricos como la iglesia San José que fue construida a principios del siglo y el Palacio Municipal.

Las fiestas con más tradición son las de Semana Santa y el día de Todos los Santos. En marzo, del 19 al 21 de marzo, se lleva a cabo la fiesta patronal en honor a San José y realizan la danza de doce pares de Francia, procesiones y feria.

Tienen un traje típico, el del campesino, que consiste en sombrero, camisa, pantalón, huaraches o zapatos. Por su parte la mujer lleva vestido, mandil, huaraches o zapatos.

Sobre su música, los sones jarochos, el danzón y las décimas así como música popular son típicas.

Deja una respuesta