Lerdo de Tejada

Antiguamente se llamaba San Francisco Naranjal, pero en 1923 se denomina como actualmente es, Lerdo de Tejada, en honor al distinguido xalapeño, colaborador de Benito Juárez.

Este lugar era en sus inicios, un embarcadero del Ingenio de Cortés. Se encuentra en la zona sur del estado, a 207 km de Xalapa.

Su extensión territorial es de 84.20 km, lo que representa el 0.12 por ciento del total del estado. Tiene un clima cálido-regular con una temperatura promedio de 25 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1748 mm.

Recibe aguas de arroyos que son tributarios de la Laguna de Alvarado. Su ecosistema es de tipo xerófila con especies como el uvero, higuera, guaje, chilillo, nopal y coyol. Se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, mapaches y tlacuaches.

Pese a no tener museos, la casa de la cultura Dr. Rosendo Becerra Lázaro funciona desde 1984 y se realizan exposiciones de pintura, fotografía y otros. También se realizan talleres de piano, décimas, jarana, guitarra, etc.

Celebran en marzo las fiestas en honor a San José, patrono del lugar, con bailes populares, danzas, corridas de toro, carreras de caballo, peleas de gallos, jaripeos y cabalgatas.

Su música tradicional son el son jarocho, danzón y las décimas; así como música popular.

Dentro de su gastronomía se pueden encontrar platillos como la barbacoa de res, mole de guajolote, tamales de masa y elote, y la nieve de coco (postre).

Deja una respuesta