Las Vigas de Ramírez

Este lugar era una venta y se encontraba cerca de un puentecito de vigas sobre un arroyo en 1525, y se le conocía como el puente de las vigas; por ello se le denominó Las Vigas.

En 1976 se decretó que este municipio se llamara Las Vigas de Ramírez en honor a Rafael Ramírez.

Se encuentra en la zona centro del estado, sobre las estribaciones del Cofre de Perote, a 90 km de Xalapa. Su extensión territorial es de 99.68 km2, y su sueo es recorrido por lava volcánica de las erupciones del Cofre de Perote; presenta desfiladeros de paisaje como el Bordo y alturas como El Volcancillo, uno de los cráteres del Cofre.

Cuenta con numerosos arroyos que son tributarios del Actopan. Sobre su clima, es templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 25.8 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1500 mm.

En cuanto a su vegetación, es de tipo bosque frío de pináceas, con especies como pino colorado, pinus estrobus y pinus ayacahuite, pinus rudes, encino y oyamel.

Cuenta con un decreto que declara uno de sus predios, el rústico de San Juan del Monte, como Área Verde reservada para la Educación Ecológica.

Su fauna esta compuesta por animales como armadillos, conejos, víboras, ardillas y una gran variedad de insectos, entre otros.

Su riqueza natural consiste en la forestal, así como productos agrícolas de autoconsumo como son maíz frijol, haba, etc.

En sus celebraciones se puede mencionar su Feria, que se realiza el 29 de septiembre; así como otras festividades como el Grito de Independencia, Día de La Candelaría y Día de Muertos.

La música típica es la interpretada por tríos Huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín; también corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

En su gastronomía destacan los típicos chicharrones de medio freír como cueritos, hígado, riñones, corazón y los tostados con tortillas, chiles en vinagre, con refresco o pulque; longaniza, rellena, chilatoles, mole de epazote, espinazo de puerco.

Como puntos turísticos, son naturales, como el Bordo, Volcancillo, donde se puede practicar alpinismo y ciclismo de montaña, entre otras actividades; San Juan del Monte, donde hay cabañas en renta, al igual que en Valle Alegre; y el Ciclo Verde, éste último tiene su auge en el mes de diciembre, cuando visitantes acuden a cortar el tradicional Árbol de Navidad.

 

Deja una respuesta