Landero y Coss

El municipio se llama así en honor al ilustre gobernador veracruzano Francisco de Landero y Coss. Se ubica en la zona centro del estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, a 33 km de Xalapa.

La historia de este municipio se remonta a mediados del siglo XVI, cuando el viejo pueblo de Ce-xu-chi-tlan se dividió en dos grupos acosados por las epidemias; uno de ellos fundó el pueblo de San Juan Miahuatlán.

Ese municipio se fusionó con San José en 1899. Para 1922 se constituye nuevamente el municipo de San Juan Miahuatlán y en 1932, el municipio y la cabecera se denominan Landero y Coss.

El municipio tiene una extensión territorial de 17.55 km2, lo que representa un 0.02 por ciento del total del estado.

Cuenta con arroyos tributarios del río Actopan y tiene un clima templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 16 grados Celsius, así como una precipitación pluvial media anual es de 2,120 milímetros.

En este municipio la vegetación es de bosque mediano perennifolio, con especies como chancarro, encino, guanacaxtle, jonote y sangregado. Los animales que se pueden encontrar son conejos, mapaches, aves y reptiles.

La riqueza natural de Landero y Coss está representada por lo forestal pues destacan sus bosques de chancarro, jonote, guanacaxtle, sangreado y encino.

Celebran su fiesta titular en honor a San Isidro Labrador del 14 al 16 de mayo; también el 24 de junio llevan a cabo la fiesta de San Juan Bautista y celebran Todos Santos.

La música típica es el danzón y la música tropical. En cuanto a su gastronomía, su platillo más representativo es el mole.

 

Deja una respuesta