La Perla

Este municipio, en 1827 se erigió como pueblo.El 30 de noviembre de 1886, se establecen los límites entre los municipios de Santa Ana Atzacán y La Perla.

Se encuentra ubicado en la zona centro y más alta del estado, a unos 75 kilómetros de Xalapa. Su acceso es por carretera desde Mariano Escobedo.

Tiene una extensión territorial de 137.49 km, lo que representa un 0.19 por ciento del total del estado.

Cuenta con numerosas corrientes que forman los ríos Jamapa, Atoyac y Cotaxtla que vierten sus aguas al río Blanco.

Su temperatura promedio es de 14 grados Celsius, siendo una clima frío con una precipitación pluvial media anual de 2,429.2 mm.

Su vegetación es de bosque frío de pináceas con especies como el pino colorado, ayacahuite, encino y oyamel. En cuanto a su fauna, está compuesta por poblaciones de mapaches, tejones, armadillos, zorros, conejos tuzas, aves y reptiles.

Cuenta con un área natural protegida como parque nacional que lo conforman siete municipios; mediante decreto federal de fecha 4 de enero de 1937, fue llamado Pico de Orizaba, con una extensión de 19,750 hectáreas.

Entre sus monumentos históricos destaca la Parroquia Santa María Guadalupe, que fue construida el siglo pasado.

Celebran el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe con actos religiosos y ofrendas florales.

En este lugar la música típica son los tríos huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

Deja una respuesta