Jalacingo

Su nombre significa “en el arenalito” y se deriva de Xalla-tzin-co: Xalla, “arenal”; Tzin-tli, expresión de diminutivo; y Co, “en”. Este municipio se ubica en la zona centro y montañosa del estado, a 65 km de Xalapa.

Esta población fue totonaca. Donde se encuentra ahora data de 1544 pues antes se encontraba en lo que hoy es San Juan Xiutetelco pero este sitio quedó en ruinas debido a una destrucción provocada por Gonzalo de Sandoval en 1520. En 1848 se le concede a este pueblo el título de Villa.

Tienen pasajes importantes de la historia de México, uno de ellos es durante la intervención francesa, en 1864: los invasores no pudieron entrar pues el coronel Miguel Melgarejo con sus soldados, se enfrentó a ellos, derrotándolos en Ocotepec y Santa Anita.

Tiene una extensión territorial de 208.12 km2, lo que representa el 0.29 por ciento del total del estado.

Cuenta con ríos como Xoloco y otros, que son tributarios del río Nautla. Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual es de 2,029.5 milímetros.

Su ecosistema es de bosque caducifolio formado por pinos y con una fauna conformada por poblaciones de armadillos, conejos, mapaches, aves y reptiles. Los minerales y no metálicos, así como su vegetación como el pino y encinos, representan su riqueza natural.

Hay diversos monumentos históricos en este municipio, y cuenta con vestigios arqueológicos de sus antiguos pobladores, además de muchas leyendas e historias, por mencionar una, la de la imagen santo Padre Jesús que se encuentra en la iglesia de Jalacingo, la cual está ahí debido a que se solía hacer un recorrido con la imagen entre las iglesias aledañas pero al hacer uno de los recorridos entre los municipios colindantes y después de su paso por Jalacingo, la imagen pesaba más al grado de que les fue imposible caminar cargándola. Por ello es que ahora la imagen se encuentra en la iglesia de Jalacingo; argumentando que el santo Padre Jesús rehusó volver a su iglesia original.

Sobre sus celebraciones, realizan su Carnaval la primera quincena del mes de marzo en la cabecera municipal con quema del mal humor, coronación de la Reina y desfiles con carros alegóricos y comparsas.

También se celebra la Fiesta de Cruces a partir del 3 de mayo donde todos los domingos, mayordomos organizan actividades que inician con las mañanitas, misas, carreras de encostalados, palo encebado, torneo de cintas, comidas, participación de danzas y quema de juegos artificiales y bailes populares.

El 6 de agosto realizan una magna procesión por las calles principales de Jalacingo, en honor al Santo Patrono «Padre de Jesús de Jalacingo».

En agosto, del 20 al 31 se celebra la feria religiosa en honor a Padre Jesús y San Bartolo, fiesta que recibe visitantes de todas partes de la República debido a sus bailes.

La música de viento y los mariachis son lo que se escucha en ese municipio y sus platillos más representativos del municipio son chilahuates, mole, chilatole y chilposo.

Deja una respuesta