Ixmatlahuacan

El nombre de este municipio se deriva de náhuatl, y significa “lugar de los que tienen redes de algodón”. Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, dentro de la región de las llanuras del sotavento.

Este poblado, en el siglo XVI pertenecía a la jurisdicción de Puctlán. Para 1831, ya era una municipalidad que colindaba con Cosamaloapan, Acula, Amatlán, la hacienda de las Lomas y Tlalixcoyan.

Llevaba el nombre de Santiago Ixmatlahuacan pero en 1932 se le quita “Santiago”.

Tiene una extensión territorial de 347.39 km2, lo que representa un 0.48 por ciento del total del estado.

Cuenta con el río Hondo que a su vez forma varias lagunas, entre las que destacan La miel, Chalpa y Coralillo. Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de 1500 mm.

Hablando de su ecosistema, hay árboles frutales de plátano, zapote, naranja, papaya, limón, guayaba y mango y maderas preciosas como el cedro, roble y cocolahuite.

Se desarrollan poblaciones de animales como conejos, ardillas, tlacuaches, zorros, armadillos, tejón, mapaches, coyotes, aves y reptiles.

En cuanto a sus festividades, el 19 de mayo celebran la Ascensión del Señor, con bailes populares, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

El son jarocho es su música tradicional, así como entre sus artesanías destacan la elaboración de arpas, muebles de madera y abanicos de palma.

Entre los platillos representativos del municipio destacan el mole, tapiste, barbacoas y tamales.

Deja una respuesta