Ixhuatlancillo

Su nombre proviene del náhuatl «lugar de las hojas verdes de maíz”; es diminutivo de Ixhuatlán. Se encuentra en la zona central montañosa del estado, sobre las estribaciones del Sur del Citlaltépetl, a 165 Km de Xalapa.

Tiene una extensión territorial de 52.56 km, lo que representa el 0.07 por ciento del total del estado.

Cuenta con arroyos de deshielo que forman el río Blanco. Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 12 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual es de 1,500 milímetros.

Su vegetaciónes de bosque de pinaceas con pinos colorados, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, tlacuaches y aves.

La arena y la arcilla conforman su riqueza natural.

La Iglesia de la Asunción, en la cabecera municipal, es las más representativa ya que fue construida en el siglo XVIII por lo franciscanos.

En 15 de agosto llevan a cabo su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción. En cuanto a su música, carece de un tipo pero se escucha la música de banda tradicional.

Sobre sus artesanías, se elaboran cestos; de hecho existen más de 35 talleres, donde el cesto de bejuco original ha sido desplazado por el material sintético. Además la indumentaria tradicional que es bordada y tejida en formas y diseños diversos por las mujeres de origen náhuatl.

Deja una respuesta