Ixhuatlán del Sureste

“Lugar de hojas verdes de maíz”, es lo que significa Ixhuatlán derivado del náhuatl Ishua-tlan. Esta población en el siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos.

Tuvo otros nombres antes del actual; en 1831 se denominaba San Cristobal Ixhuatlán y se encontraba situado en la cumbre de una colina. Por decreto de 27 de octubre de 1938 el municipio se denomina Chapopotla pero en 1959 el municipio recibe el nombre de Ixhuatlán del Sureste.

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, en las llanuras del Sotavento, a 320 km en carretera de la capital Xalapa. Su extensión territorial es de 156.84 km, lo que representa el 0.22 por ciento del total del estado.

Recibe aguas del río Coatzacoalcos. Tiene un clima cálido-regular con una temperatura promedio de 27 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1806.8 mm.

En su flora hay especies como el sombrerete, palo de agua, ajoche, macayo, mamey y zacahuilco; en cuanto a su fauna se pueden encontrar poblaciones de tepezcuintles, ardillas, conejos, zorrillos, palomas, grullas, garzas, patos, gansos y tordos.

Su fiesta patronal es en honor a San Cristóbal con bailes populares, actos religiosos, corridas de toros, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos, etc.

Deja una respuesta