Isla

Se llama Isla ya que existía una hacienda llamada Tacamahuixtal, la cual era propiedad de una familia de nombre Isla Camacho. Entonces, a principios del siglo XX se construyó el ferrocarril de Veracruz a Suchiate por lo que al pasar por este punto se le nombró como Estación Isla y con el paso del tiempo se le quedó ese nombre.

Fue en 1967 cuando se elevó a la categoría de municipio libre la congregación de Isla, del municipio de Tesechoacán.

Se encuentra en la zona sur del estado, a 370 km aproximadamente en carretera de la capital Xalapa. Está situado dentro de las llanuras del sotavento, por lo que su suelo es plano con algunos lomeríos de poca altura hacia el sur.

Tiene una extensión territorial de 927.86 km2, lo que representa un 1.23 por ciento del total del estado.

Isla recibe aguas en el flanco izquierdo por el río Tesechoacán, el río San Juan situado en la zona noroeste; cuenta también con los arroyos el Arenal, Chacalapa, Blanquillo, Naranjos, San Pablo y Chiltepec.

Tienen un clima cálido-húmedo con una temperatura promedio de 24.9 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 2,316 mm.

Su vegetación es de bosque perennifolia donde se pueden encontrar especies como el chicozapote, caoba y pucte; se pueden encontrar poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, comadrejas, coyotes, mapaches, tlacuaches y  fauna acuática compuesta por mojarra, huiles, camarón y tortuga.

Minerales como la arena y la arcilla son su riqueza natural. No cuenta con música autóctona pero se escucha mucho el son jarocho. Es muy rico el folklore musical de Isla, gracias a su muy considerable producción agrícola y ganadera; inspirados bohemios locales le han cantado a este lugar.

Tienen una Feria de la Piña, la cual se lleva a cabo en mayo y se realizan bailes populares, se elige a una reina y se lleva a cabo una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal.

También en mayo celebran la fiesta religiosa en honor de Nuestra Señora del Sagrado Corazón; el 1 y 2 de noviembre, se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos; y el 14 de diciembre, se celebra el aniversario de la elevación de Isla a la categoría de municipio libre.

Deja una respuesta