Huiloapan de Cuauhtémoc

Su nombre proviene del náhuatl Huilo-a-pan, que significa “en el agua o río de las palomas”. Se encuentra en la zona centro del estado, al este de las Cumbres de Maltrata, a una distancia aproximada de 180 km de Xalapa.

Este pueblo es muy antiguo; en este pueblo Hernán Cortés casó a La Malinche con el Capitán Juan de Jaramillo, primera unión matrimonial católica entre un español y una indígena, por lo que se le considera a Huiloapan como la cuna del mestizaje.

Tras la Independencia de México este poblado pertenecía a la municipalidad de Nogales.

Su extensión territorial es de 18.66 km, lo que representa un 0.03 por ciento del total del estado.

Cuenta con arroyos de la sierra que son tributarios del río Blanco. Su clima es templado-regular, con una temperatura promedio de 12 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1223.2 mm.
Su vegetación es del bosque frío de pináceas, donde hay especies de pino colorado, encino, ayacahuite, oyamel, nogal, ocote, jacaranda, fresno.

En cuanto a su fauna, hay poblaciones de conejos, tuzas, ardillas y tlacuaches.

Minerales como la arena, arcilla, barro refractario y piedra pedernal son su riqueza natural. Así mismo existen en el municipio 3 manantiales llamados El Ojo de Agua», La Atxopana y El Agua Escondida.

Hay bastantes monumentos históricos, como el centro ceremonial El Cerrito de Guadalupe, el puente Malintzin, construido en 1574; el Puente Cuauhtémoc, de estructura colonial y el Centro Ceremonial en San Cristóbal.

En cuanto a sus festividades, se celebra el 8 de diciembre la fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción, patronal de pueblo.

También hacen bailables típicos el 10 de mayo, feria titular, así como la boda del Mestizaje y el bailable de la Garrocha con listones.

Los sones jarochos son su música típica; sobre su gastronomía, no cuentan con platillos propios pero están influenciados por los de la zona como son garnachas, chilatole, memelas, tamales de frijol y rancheros.

Deja una respuesta