Hidalgotitlán

Su nombre se refiere a “lugar dedicado a Hidalgo”, se fundó el pueblo de Hidalgópolis, denominándosele Hidalgotitlán, voz híbrida del español y náhuatl.

Anterior a su fundación se le conocía con el nombre de Remolino de los Almagres, sobre el margen del río Coatzacoalcos.

Fue a finales de 1826 cuando Tadeo Ortíz funda el pueblo de Hidalgópolis.

Se encuentra en la zona sureste del estado, a 305 km de la capital Xalapa. Cuenta con suelos planos, aunque en su fracción meridional lo recorre la Sierra Madre Oriental con lomeríos rumbo a la costa. Su extensión territorial es de 1064.61 km, lo que representa el 1.48 por ciento del total del estado.

Este municipio se encuentra regado por los ríos Juanes, Utapa y Santo Domingo, tributarios del Río Coachapan; además de las lagunas de Manatí y la Merced. Tiene un clima cálido-regular, con una temperatura promedio de 27 grados Centígrados, y una precipitación pluvial media anual de 2900 mm.

Los ecosistemas que hay son el de bosque alto perennifolio y bosque tropical caducifolio donde hay especies de cedro, caoba y ceiba; en cuanto a su fauna, se pueden encontrar poblaciones como jabalí, venado, mayate, gato montés, tejón armadillo, aves canoras y de rapiña, y reptiles.

La riqueza natural de este lugar está representada por minerales como el azufre. También cuenta con arroyos, ríos y lagunas con importante fauna acuática, bosques tropicales con maderas preciosas como son cedro, caoba y primavera, entre otras.

Este municipio cuenta como la zona arqueológico denominado “El Manatí”, donde se han dado importantes hallazgos de la Cultura Olmeca.

En cuanto a sus festividades, del 5 al 10 de mayo se celebra la fiesta tradicional en honor de San Miguel Arcángel con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, encuentros deportivos, actos religiosos y cabalgatas.

Su música tradicional es la banda de viento. Su platillo más representativo son los tamales de pejelagarto y la bebida “popo” compuesta de cacao.

Deja una respuesta