Este pueblo totonaco tenía como nombre original Meztitlán, que en voz náhuatl significa “Lugar dedicado a la luna”.

Antes de los españoles, fue una aldea de Mecatlán, después se llamó Santo Domingo Meztitlán pero el 5 de noviembre de 1932, el municipio y la cabecera se denominan Filomeno Mata, en honor del distinguido periodista liberal.

Se encuentra en la zona centro del estado, en la zona central y montañosa del estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

Está a 298 km en carretera de la capital Xalapa. Tiene un clima cálido-regular, con una temperatura promedio de 23.3 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1,512.2 mm.

Su superficie representa el 0.09% del total del territorio estatal con sus 43.24 km2 y se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Necaxa, Espinal o Tecolutla.

Sobre sus ecosistemas podemos decir que su flora es de bosque subtropical perennifolio con poblaciones de chalahuite, sangregado, laurel, cedro y jonote. En cuanto a su fauna, se pueden encontrar poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, aves (chachalacas, palomas, golondrinas) y reptiles (cascabel, coralillo, mazacuata).

Su música representativa es el Huapango y en sus fiestas se pueden escuchar, como en la que se lleva a cabo del 28 de agosto al 5 de septiembre cuando se celebra a Santa Rosa de Lima.

Ahí se hacen danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos y actos religiosos. En sus fiestas normalmente aparecen las danzas de los Tejoneros, las Malinches, los Negritos, los Quetzales, los Voladores, las Jarochas, los Tocotines, y los Españoles.
también celebran el 1 y 2 de noviembre a todos los fieles difuntos, colocando un altar con la comida que a ellos más les gustaba.

Como centros turísticos cuenta con un lugar conocido como la piedra agujerada, es un lugar que sobresale por su gran belleza natural; siendo poco visitada, debido a su difícil acceso. Este sitio tiene a la mitad una caída de agua de aproximadamente 100 metros de altura. Se encuentra en la parte norte del municipio, colindando con el municipio de Coahuitlán.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.