Filomeno Mata

Este pueblo totonaco tenía como nombre original Meztitlán, que en voz náhuatl significa “Lugar dedicado a la luna”.

Antes de los españoles, fue una aldea de Mecatlán, después se llamó Santo Domingo Meztitlán pero el 5 de noviembre de 1932, el municipio y la cabecera se denominan Filomeno Mata, en honor del distinguido periodista liberal.

Se encuentra en la zona centro del estado, en la zona central y montañosa del estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

Está a 298 km en carretera de la capital Xalapa. Tiene un clima cálido-regular, con una temperatura promedio de 23.3 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1,512.2 mm.

Su superficie representa el 0.09% del total del territorio estatal con sus 43.24 km2 y se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Necaxa, Espinal o Tecolutla.

Sobre sus ecosistemas podemos decir que su flora es de bosque subtropical perennifolio con poblaciones de chalahuite, sangregado, laurel, cedro y jonote. En cuanto a su fauna, se pueden encontrar poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, aves (chachalacas, palomas, golondrinas) y reptiles (cascabel, coralillo, mazacuata).

Su música representativa es el Huapango y en sus fiestas se pueden escuchar, como en la que se lleva a cabo del 28 de agosto al 5 de septiembre cuando se celebra a Santa Rosa de Lima.

Ahí se hacen danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos y actos religiosos. En sus fiestas normalmente aparecen las danzas de los Tejoneros, las Malinches, los Negritos, los Quetzales, los Voladores, las Jarochas, los Tocotines, y los Españoles.
también celebran el 1 y 2 de noviembre a todos los fieles difuntos, colocando un altar con la comida que a ellos más les gustaba.

Como centros turísticos cuenta con un lugar conocido como la piedra agujerada, es un lugar que sobresale por su gran belleza natural; siendo poco visitada, debido a su difícil acceso. Este sitio tiene a la mitad una caída de agua de aproximadamente 100 metros de altura. Se encuentra en la parte norte del municipio, colindando con el municipio de Coahuitlán.

Deja una respuesta