Emiliano Zapata

El nombre de este municipio es en honor al general Emiliano Zapata. Se creó en 1887, con el nombre de Porfirio Díaz, y estaba conformado por congregaciones de El Chico y Actopan.

En 1932 la cabecera municipal pasa a ser Rinconada pero en 1932 se declara que e municipio se llame Emiliano Zapata y que su cabecera municipal sea El Chico, sin embargo, en 1938 se designa a Dos Ríos como cabecera.

Este municipio se encuentra en la zona centro del estado, sobre las estribaciones últimas del Cofre de Perote, a 15 km de Xalapa.

Tiene una extensión territorial de 415.67 Km2, lo que representa un 0.54% total del estado. Su suelo es variado, pues presenta conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso y las de Cerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunos cerros como el de Telégrafo y Cerro Gordo.

Cuenta con varios arroyos y ríos pequeños como lo son El Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa; todos, tributarios del Actopan.

El clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 25 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 2,779.1 mm.

Su ecosistema es de selva baja caducifolia con especies como el cedro, zapote, chicahuaxtle, mecaxtle, ceiba, laurel, acocia, lele y copal.

En cuanto a su fauna, se encuentran de tejones, coyotes, mapaches, zorras, armadillos, onzas, tlacuaches, comadrejas y aves como chachalacas, palomas moradas, tordos, perdices, torcazas, jaboneras, pecho amarillo.

Su riqueza natural consiste en un banco de cantera rosa que se encuentra en Paso Hodno. También bancos de piedra que se usa para la elaboración de cal y hay un pozo de Pemex, omo reserva entre las comunidades de Monte Obscuro y El Palmar.

Su monumento histórico más destacado es La Hacienda El Lencero, que fue construida en el siglo XVI y que funcionaba como venta o posada; más tarde la adquirió Antonio López de Santa Anna.

En esa hacienda hay una casa de monjas, una iglesia y la casa principal con mobiliario, cerámica, instrumentos y utensilios originales de la época. Hoy en día funciona como museo.
De igual manera, la parroquia de El Chico, cuenta con un gran valor histórico y cultural.

Otros puntos turísticos son la Cascada de Palo Gacho, el mirador en Plan del Río que está asetado sobre una fortificación conocida durante la Independencia como «La Atalaya de las órdenes Militares».

Hablando de sus festividades, el 19 de mayo celebran a San José con bailes y actos religiosos.

En las comunidades de Rinconada, Buena Vista, Villa Emiliano Zapata y Miradores del Mar, los días 11, 12 y 13 de diciembre realizan las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe.

En febrero, del 2 al 4, celebran a la Virgen de La Candelaria en El Chico. Se celebra a Cristo Rey el tercer domingo de noviembre en la comunidad de Pinoltepec.

En Rinconada, Palo Gacho, El Roble y Loma de Rogel el 2 y 3 de mayo celebran el Día de la Santa Cruz; y en noviembre, el 1 y 2, celebran a Todos los Santos en todas las comunidades del municipio.

La música típica es con banda de viento. Sus artesanía consisten en la elaboración de ollas y tejas de barro, en las comunidades de Rancho Nuevo, Chavarrillo y El Chico.

El mole, garnachas, tamales rancheros y carnitas son sus platillos más típicos.

Deja una respuesta