Cotaxtla

Su nombre significa “cerca del Xoloitscuintli o de los hombres intrépidos», derivado de Kuetlach-tla: Kuetlachtli, en sentido figurado “hombre valiente, intrépido, lobo mexicano llamado Xoloitskuintli»; Tlan, “junto a”.

Se ubica en las llanuras del Sotavento, en la zona centro costera del estado; tiene una extensión territorial de 537.81 km2, lo que representa un 0.91 por ciento del total del estado.

Esta población se constituyó, en la época prehispánica, como una cabecera de provincia. Durante la guerra de Independencia fue incendiada. Hacia el siglo XVI fue una villa que pertenecía al marquesado del valle.

Cuenta con el río Cotaxtla, que desemboca en el Golfo de México. Su clima es cálido-sec-regular, con una temperatura promedio de 26 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1900 mm.

Su vegetación es de selva baja caducifolia y secundaria, donde habitan animales como conejos, armadillos, zorros y ardillas.

Este municipio cuenta con minerales como la arena, arcilla y yacimientos de petróleo.

Sobre sus festividades, del 1 al 5 de mayo celebran la Fiesta Titular Cívica, con una feria artesanal-industrial con carreras de caballos y torneo de cintas.

También de 11 al 13 de diciembre realizan su feria anual en honor a San Agustín con actos religiosos y juegos mecánicos.

Como todos los pueblos de la región, su música tradicional es el son jarocho, así como música de banda y popular.

Los tamales de masa, ya sean de carne de cerdo, pollo y chile o de masa con flor de cocuite y frijoles; así como los platillos elaborados con crucetas destacan en sus platillos típicos.

Deja una respuesta