Coscomatepec

Su nombre proviene del náhuatl Kueskomatl, que es una vasija para semillas cubiertas con una jícara; Tépetl, “cerro”, lo que se traduce como “En el cerro de los trojes”, lo cual hacía alusión a los graneros de Moctezuma para emergencias. Se encuentra en la zona centro montañosa del estado, a 50 km de la capital Xalapa.

Hoy en día es un Pueblo Mágico, desde el 25 de septiembre de 2015. Esta población fue muy importante en la cultura totonaca.

El primer asentamiento de este municipio es el viejo pueblo de Tetlalpa, que se deriva de tetl, “piedra”; talli, “tierra”; pan, “en”; lo que se traduce como “sobre piedras pedregosas”. Fue fundado por 1325 por totonacos descendientes de Teotihuacanos que provenían de la sierra de Puebla y pertenecientes a un conjunto de pueblos agrupados en cacicazgos, de entre los que se distinguió el de Cuauhtochco.

Tras la llegada de los españoles entra en auge la arriería y en 1597 Coscomatepec es nombrado Cabecera del Corregimiento.

Para el año 1620, sesenta familias de la Ciudad de México y Orizaba se establecen en Coscomatepec. Al ser esclavizados y maltratados por los españoles, al surgir el Movimiento Independista se unen a él para luchar por su libertad.

Hay una anécdota de gloria durante la guerra de Independencia: la madrugada del 4 de octubre de 1813, el Brigadier Don Nicolás Bravo, al frente de 600 hombres de la insurgencia, rompe el sitio que los españoles habían puesto al poblado y que duró 33 días. Su acto heroico radica en su partida, ya que no puso en riesgo la vida de los habitantes, además de conservar la región en manos de las fuerzas insurgentes.

Este municipio tiene actualmente una extensión territorial de 157.65 km, lo que representa un 0.18 por ciento del total del estado.
Cuenta con una red de arroyos tributarios del río Jamapa. Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 19.6 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 2069.2 mm.

Este municipio tiene una vegetación de bosque frío con especies como el pino ocote, encino y cedro; se pueden encontrar poblaciones de mamíferos como el gato montés, mapaches, tejones, armadillos, zorras, conejos y tuzas; aves como halcones, gavilanes, codornices, búhos y urracas, y reptiles como culebras de agua, coralillo e iguanas.

Su riqueza natural son los minerales como el caolín, cuarzo, oro, plata y cobre.

Entre sus celebraciones tradicionales está la fiesta al “Santo Patrono San Isidro Labrador” el 15 de mayo, así como la fiesta de San Juan Bautista del 22 al 24 de junio. También celebran del 1 al 12 de diciembre la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

La música de este lugar es con instrumentos de viento y de tipo prehispánico.

En cuanto a sus artesanías, se elaboran sillas de montar carteras, cinturones y bolsas de piel y cuero.
Moles, pipían, tamales, tlatonile y barbacoa blanca figuran entre sus platillos típicos.

Deja una respuesta