Coetzala

Su nombre hace referencia al Queztal, ave de hermosas plumas verdes. Se deriva de Quetza- lan, que significa «lugar del pájaro Quetzal».

Se localiza en la zona centro montañosa del estado, sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, a 90 km de la capital Xalapa.

Tiene una extensión territorial de 9.45 km, lo que representa el 0.04 por ciento del estado.

Su terreno se caracteriza por la abundancia de cerros, lomas, escarpas y pertenece a las clases onduladas o suavemente onduladas.

Cuenta con pequeños afluentes del río Blanco. Los arroyos de caudal permanente son las Palmas, Cotlajapa, Semillantla, el Zapote y los del caudal eventual son el Totoyohapa y la Flor.

Tiene un clima templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 12 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1500 mm.

Gracias a su altra precipitación pluvial durante todo el año, hay gran variedad de especies que se engloban en el bosque caducifolio con especies como ocozote, encino y fresno, así como en el bosque aciculifolio; su fauna está compuesta por poblaciones de aves y mamíferos silvestres como armadillos y tejones.

Su fiesta patronal se celebra el 22 de julio en honor a Santa Magdalena. Se celebra con

bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos, peleas de gallos y encuentros deportivos.

La música que se escucha en este lugar es la de banda, los sones huastecos que se ejecutan con la jarana, el violín y la guitarra.

Deja una respuesta