Chinameca

Su nombre se deriva de las palabras Chinam-meca-c; Chinamitl; Mecatl, “soga, lazo o mecate”; lo que se traduce como “en los mecates de chinamil”; esto es, donde usan lazos de zacate, caña, etc.

Este poblado en el siglo XVI era uno de los que integraba la provincia de Coatzacoalcos. A inicios del siglo XX fue uno de los percusores de la Revolución Mexicana.

Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, dentro de las llanuras de sotavento, a 290 km de la capital Xalapa. Tiene una superficie de 147.07 km, lo que representa en 0.22 por ciento del total del estado.

Recibe aguas del río Chacalapa. Tiene un cima-regular con una temperatura promedio de 26 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 1232.2 mm.

La vegetación de este municipio es tropical perennifolio donde hay especies de chicozapote, caoba y pucté (árbol de chicle); y se encuentra una fauna compuesta por poblaciones de conejo, zorro, coyotes, tuzas, tepescuintle, aves canoras y de rapiña y reptiles.

Arena sílica, grava y arcilla son sus recursos naturales, así como sus maderas, donde sobresalen el cedro, encino y caoba.

Hay monumentos históricos como la Parroquia de San Juan Bautista construida en el año de 1600; aunque en 1959 tuvo mejoras. Y también el Monumento a la Revolución, construido en honor a los chinamecos percusores revolucionarios.

Entre sus fiestas populares se encuentran las de la patrona del pueblo, Purísima Concepción, del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Del 9 al 12 de diciembre las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe; del 16 al 25 de diciembre festividades en honor al nacimiento de Jesús; del 1 al 31 de mayo celebraciones en honor a la Virgen María y en octubre y noviembre celebraciones a los difuntos.

Su música tradicional es el fandango y como artesanías se encuentran sopladores de palma y escobas de zacate de trigo.

Deja una respuesta