Camarón de Tejeda

Su nombre se debe a un enfrentamiento que se dio en ese lugar entre legionarios franceses y el ejército mexicano en 1863, que se llamó la Batalla de Camarón.

Tejeda, es en honor al político maderista Sixto Adalberto Tejeda.

En la época prehispánica este pueblo se conocía como Temaxcal y era totonaca. Después fue conquistado por la triple alianza junto con Santiago Huatusco y Cotaxtla, también conocido con el nombre de Camarón.

Tuvo diversos nombres, fue Camarón, Villa Tejeda y Adalberto Tejeda, hasta que en 1986 recibe el nombre Camarón de Tejeda.

Se localiza en la zona centro del estado, y en la parte intermedia de la Sierra Madre Oriental, a 120 km de Xalapa.

Su extensión territorial es de 125.78 kilómetros, lo que representa un 0.17 del total del estado.

Recibe aguas del río Jamapa y de los arroyos La Posta y La Mojonera. Su clima es cálido-subhúmedo con una temperatura promedio de 24.5 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de 1358.2 mm.

Su vegetación es de selva baja caducifolia, con especies como palo bobo, chasa, vara dulce y cornezuela. En cuanto a su fauna, se pueden encontrar poblaciones de conejos, tejones, armadillos, mapaches, tuzas, aves y reptiles.

En este lugar tienen un monumento a los Héroes Caídos, así como el Museo Francés, que recuerda a los soldados mexicanos y franceses caídos en batalla.

Celebran su fiesta patronal en honor a San José del 12 al 22 de marzo; del 29 al 30 la batalla de Camarón; y el 13 de diciembre realizan una fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Mata de Agua.

Deja una respuesta