Atlahuilco

Su nombre significa “en el agua clara o iluminada” y se cree que es reducción de Atlahimolco, sitio mítico referido en la migración nonoalca-chichimeca.

Se encuentra en la zona centro montañosa del estado, en las estribaciones de la Sierra de Zongolica, a una distancia aproximada de 131 km de Xalapa.

Este lugar estuvo ocupado en el siglo VXI por tres pueblos de relativa importancia: Los Reyes de Zacamilulan (hoy Zacamilola), San Francisco Quechulinco (actual Quechulinco) y Atlihuayan.

Comienza a figurar a mediados del siglo XVIII. En 1831 estaba considerado como municipalidad. En 1937 se fijan los límites entre los Municipios de Atlahuilco y Los Reyes.

Su extensión territorial es de 62.14 km, lo que representa un 0.09 por ciento del total del estado.

Cuenta con pequeños arroyos tributarios del río Blanco. Su clima es templado-extremoso con una temperatura promedio de 12 grados Celsius y una precipitación pluvial media anual de 410 mm.

La vegetación de esta región es de bosque frío con especies como el pino colorado y oyamel. Se pueden encontrar poblaciones de conejos, ardillas, tuzas, armadillos, cacomixtles, aves y reptiles.

El pino y la piedra caliza destaca entre sus riquezas naturales.

Tienen su fiesta patronal el 11 y 12 de noviembre donde celebran a San José Martín Caballero. Realizan una serie de danzas como la de los Tocotines, Moros y Cristianos,  los Xochicolohke (negritos o panaderos) a petición del mayordomo.

Las danzas van acompañadas de su música típica que son sones tradicionales, interpretados con guitarra, violín, vihuela y contrabajo.

A las fiestas de Atlahuilco acuden vecinos de los Municipios cercanos, pues las fiestas patronales en la región son actos que fortalecen la identidad de los indígenas.

Deja una respuesta