Astacinga

Su nombre proviene de las voces nahuas Azta-zin-can, que significa “Lugar de las pequeñas garzas”. Se ubica en la zona centro del estado, a una distancia aproximada de 213 km por carretera de la capital Xalapa.

Esta población, en la época prehispánica, formó parte de los nonoalcos, llamados “pinones”, asentados en la región de Zongolica.

Fue designado Santa María Astacinga por los españoles evangelizadores en el siglo XVI. En 1931 se constituye como municipio.

Tiene una extensión territorial de 69.09 km, lo que representa un 0.09 por ciento del total del estado.

Recibe aguas del río San Andrés, que es tributario del Río Blanco. Su clima es seco-extremoso, con una temperatura promedio de 12 grados Celsius, y una precipitación pluvial media anual de 1420.5 mm.

Su vegetación es bosque frío con especies como el pino colorado y ayacahuite. Se pueden encontrar poblaciones de liebres, tejones, tlacuaches, coyotes, armadillos, ardillas, aves como gavilanes y zopilotes.

Su fiesta tradicional es el 15 de agosto y es en honor a la Virgen de la Asunción. Aquí se puede escuchar su música típica que es danzón y música tropical.

Los jorongos de lana y chaquetas, son las artesanías que lo representan.

Deja una respuesta